google.com, pub-5482865275048270, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Desagües Ir al contenido principal

Desagües

Una de las partes importantes al diseñar y llevar a cabo             la construcción de un edificio, es la instalación de los diferentes       desagües que la componen.
Este tipo de instalaciones tienen como objetivo, evacuar por medio de conductos completamente sellados, todo tipo de aguas residuales para de este modo evitar que el ambiente quede contaminado.
El agua residual, realiza un recorrido desde la vivienda, hasta el alcantarillado urbano y desde este hasta una estación depuradora en la que es tratada mediante un proceso de depuración.
En lugares que no existe el alcantarillado público, es necesario disponer de sistemas de recogida, a estos se conducirán todos los desagües del edificio. Este lugar de acopio de aguas residuales se denominan fosas sépticas o pozos negros.
Las diferencias entre ambos son; la fosa séptica no dispone de un tratamiento, mientras que el pozo negro se debe vaciar y limpiar con la ayuda de un camión cisterna especial para este cometido.

Instalaciones en general de desagüe

Para describir las instalaciones de desagüe de una casa podemos comenzar por el siguiente orden:
  • Tubería o conducto de ventilación: (recomendado), este se deberá conectar justo en el extremo de la instalación de drenaje de la casa. Su propósito no es otro que el de expulsar los gases contenidos en la instalación. Es aconsejable situarlo en la zona mas elevada de la casa, por ejemplo en la cubierta de esta.
  • Bajantes de aguas residuales: su cometido no es otro que encauzar todo el agua de las instalaciones secundarias de saneamiento, lavabos, inodoros, fregaderos.
  • Sifones: su función no es otra que la de no dejar pasar los gases que provienen del alcantarillado, reteniendo agua en su interior. Antiguamente se realizaban arquetas sifónicas hechas de obra y de este modo evitar que los gases entrasen a la vivienda, pero hoy en día van incorporados en cada pieza que precise de evacuar agua. 
  • Arqueta: por norma general la encontraremos enterrada y deben ser accesible, la podemos realizar en obra o la podemos adquirir en PVC, sus funciones son: como punto de encuentro de varias instalaciones de desagües hacia un solo colector y como sistema para inspección y limpieza.
  • Colector de desagüe: este tramo de tubería de recogida de aguas residuales, va enterrada y deberá tener la pendiente que le corresponda según el diámetro de la tubería. 
  • Alcantarillado urbano: enterradas bajo terreno urbano, la función de estas tuberías es dirigir toda la recogida de aguas residuales de cada vivienda y guiar hasta la depuradora donde será tratada. 

Sistema de desagüe de una casa


Siempre se debe buscar el modo mas económico de conectar las tuberías de saneamiento al alcantarillado urbano, por lo que buscaremos la vía mas corta hasta llegar a este punto.

La pendiente de una tubería de desagüe irá en función de su dimensión, a mayor diámetro, su pendiente será distinta.
Para una vivienda, la sección del colector de desagüe, como mínimo suele ser de 100 mm y su pendiente de 1:40, la cual cosa quiere decir que en 1 metro la pendiente quedaría de la siguiente manera: 1000/40 = 25 mm.
Si se decidiera colocar uno de mayor diámetro, por ejemplo de 150 mm, la pendiente variaría al anteriormente mencionado, siendo este de 1:60 y en su cálculo quedaría así: (tomando como referencia por un metro), 1000/60 = 16,666 mm.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Refuerzo de paredes antiguas

En esta partida observaremos la manera de reparar una pared deteriorada en piedra, para realizar un correcto refuerzo de paredes antiguas , explicare los pasos para que podáis ver la forma y el trabajo que conlleva la realización de una reparación de esta índole. Primero de todo debemos picar con métodos manuales la zona a reforzar y limpiar la junta , profundizaremos en estas para que el refuerzo sea efectivo y con agua sacaremos los restos mas pequeños dejando la piedra limpia, seguiremos picando las juntas de paredes mientras seca la zona que queremos tratar, por la sencilla razón de que el mortero en la piedra suele descolgarse si esta muy mojada. Cuando a secado un poco procederemos al rejuntado de esta, en este caso al mortero de refuerzo he añadido hidrófugo, un producto que no deja transmitir las humedades exteriores, por que una de las paredes antiguas , da a una zona de tierras por la parte de la calle. Retacaremos con este refuerzo enérgicamente, todas y cada una

Cambiar escobillas lavadora Bosch Maxx

Por norma general suelo hablar sobre construcción, pero me ha parecido interesante la reparación que he realizado con mi propia lavadora y he pensado, porque no voy a describir todos los pasos que he dado, de este modo si hay alguien que tiene este mismo problema, quizá le sirva de ayuda. Comenzaré por especificar el modelo de lavadora, mi máquina es una Bosch Maxx cuyo número de referencia es el WFXI2440EE, os lo digo porque este número será necesario si tenéis que cambiar escobillas u otras piezas, ya que cuando vayáis a comprar cualquier recambio para este modelo en concreto, os lo solicitaran. Dicho esto veamos los pasos que he dado y como llegué a la conclusión de esta avería.    Por lógica aunque suene a un poco a cachondeo, cuando cargas la lavadora Bosch, la preparas y le das al botón de inicio, comienza a tirar agua después de haber realizado este proceso debe comenzar a girar, bueno pues si no gira es que tiene un fallo de estas características u otro peor, por suert

Precio de forjado de una casa en semivigueta

En este caso tomaremos como referencia como calcular el metro cuadrado de un forjado formado por semivigueta de hormigón pretensado , teniendo una distancia entre ejes de 70 cm, siendo la bovedilla de 60*25*22 cm y una capa de compresión de 5 cm, el tipo de hormigón podría ser HA-25/P/20/IIa, con una armadura de acero B-500S en refuerzo con negativos (3,36 Kg/m2), conectores y mallazo, aquí entraría el encofrado y el desencofrado, sirviéndonos para cerrar el precio totalmente terminado. Cálculo de mano de obra, por metro cuadrado . Calcular el precio de oficial de primera y el rendimiento del mismo por el metro cuadrado, por norma general existen una serie de rendimientos para cada tipo de forjados, en este caso se le podría atribuir 30 minutos por metro cuadrado, sabiendo este concepto deberemos multiplicarlo al precio por hora, siendo este a 15,75€/hora. La formula sería simple: 0,50*15,75 (7,875€) y de este modo ya tendríamos una pequeña parte del comienzo d