google.com, pub-5482865275048270, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Cargas de un edificio Ir al contenido principal

Cargas de un edificio

Las cargas de un edificio que soporta el terreno lo llamaremos "Cimiento original". Sobre este cimiento será donde construiremos nuestra base, denominada "Cimiento artificial", el cual se podrá fabricar de hormigón.
Para formar una buena base, la cual soportará todas las cargas de un edificio, debemos tener en cuenta aspectos de la tecnología del terreno:
  • Composición del terreno
  • Espacio de soporte
  • Apoyo apropiado

Composición del terreno

La composición del terreno lo clasificaremos por la composición de sus partículas, ya que existe una gran variedad y cada composición posee una reacción distinta al empuje de las cargas.
Podemos encontrar:
Los diferentes tipos de terreno, los podríamos dividir en dos clases, por un lado tendríamos los que tienen espacio de unión entre sí, y por otro lado los que sus partículas permanecen sueltas, por ejemplo:
  • Barros, lodos y arcillas pertenecerían a la familia de los que tienen espacio de unión entre sí.
Mientras que :
  • Balasto, cascajo, gravas y arenas no poseen esta particularidad.
Por otro lado y a efectos de humedad, con la presión de la carga comprimida sobre las distintas bases, unas forman el asiento compacto y otras ejercen una baja compresión, como hemos visto antes, es fácil de detectar y diferenciar los distintos asientos.
Es muy importante saber que terreno tenemos bajo nuestros pies, pues la base como puntal de nuestro edificio será factor clave a la hora de llevar a cabo el proyecto.

Espacio de soporte

Denominaremos como carga perenne a la estructura de un edificio. Instalaciones, mobiliario y personas del interior de un edificio concluirán una carga en movimiento.
Por normativa se tienen en cuenta de forma especifica en lo que a construcción se refiere y de forma especifica establece que los cimientos del edificio deben soportar y transmitir al terreno esta carga además de la presión ejercida por el viento, para que asientos o movimientos que podrían perjudicar la estabilidad del edificio, no se produzcan.

Según las características estudiadas previamente del terreno, para realizar un correcto diseño del edificio, adecuaremos el cimiento determinado; este irá en consonancia al peso a soportar y dependerá directamente del tipo de suelo.
El espacio de soporte o carga admitida, se puede definir como la carga que deberá soportar en condiciones precisas una porción o unidad de terreno.
Como presión de apoyo entenderemos, toda carga transmitida al terreno y esta debe ser inferior a la capacidad del soporte del terreno. Se deben calcular con anterioridad correctamente las cargas y analizar a la perfección el soporte donde presionará una vez construido el edificio para que este no quede en falso.
La cimentación de hormigón o cimiento artificial debe garantizar la presión de apoyo ejercida sobre el terreno, con un margen de confianza del 10%.
La carga de un edificio irá en consonancia según los diferentes tipos de suelo, de ahí la existencia de una tabla de cálculo de las diferentes cargas admisibles de las composiciones de los terrenos, los podemos seleccionar de mayor carga en Kilo-newton por metro cuadrado.
Unidad de fuerza basada en medidas, peso y tiempo por dimensiones. Los nombraré de menor capacidad a mayor capacidad admisible, según la composición del suelo:
Apoyo apropiado
A la hora de confeccionar un análisis apropiado en lo que corresponde a la elección del apoyo de un edificio, estudiaremos los diferentes suelos para una correcta medida de la base, además tendremos en cuenta la consistencia, los métodos de examen a utilizar y el espesor mínimo del cimiento.
Debemos confeccionar una estrecha relación en conjunto entre, las cargas soportadas y las cargas admisibles del suelo. Por lo que en base a esta transmisión, podemos centralizar parte del peso de la carga concentrada, a través de columnas de hormigón o pilares cerámicos, los cuales nos servirán de conductor hacia la zapata del cimiento artificial y de este al cimiento original, sea cual sea su composición.
En base a las tablas de cálculo podríamos concentrar una simulación práctica, tomando como referencia la presión de apoyo por metro cuadrado y también las dimensiones necesarias de una zapata, para la cimentación de un edificio compuesto por dos techos.
El terreno podría ser fácilmente de Marga, greda o arcilla plástica.
Comenzaré por el cálculo de la presión de apoyo.
  • 350 mm de espesor, la presión de apoyo 35 KN/m2
  • Pasaré los milímetros a metros, quedando los 350 mm, a 0,35 m.
  • 1/0,35 (Dividir 1 m2 por el espesor mínimo en metros y el resultado extraído lo multiplicamos por la presión de apoyo, en este caso dos techos, corresponde a 35 KN/m2).
  • 1/0,35 = 2,85*35 = 100 KN/m2
Este sería el resultado de la presión ejercida sobre un terreno compuesto de Marga, grada o arcilla plástica (semi-dura). 
Si ahora lo que quiero obtener, es el cálculo dimensional en este mismo terreno de la zapata, aplicaré la siguiente formula:
  • Superficie en m2 = Presión de apoyo en KN
  •                                Carga Válida en KN/m2
  • Superficie en m2 = 100/ 70   = 1,428 m2
Ahora ya tenemos un lado de lo que sería la futura zapata, entonces para sacar el lado contiguo y así cuadrar la pieza, aplicaremos la raíz cuadrada de 1,428, obteniendo como resultado 1,194.
Lo pondremos en práctica aplicando 1200*1200 mm, en las dimensiones de la zapata real.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Refuerzo de paredes antiguas

En esta partida observaremos la manera de reparar una pared deteriorada en piedra, para realizar un correcto refuerzo de paredes antiguas , explicare los pasos para que podáis ver la forma y el trabajo que conlleva la realización de una reparación de esta índole. Primero de todo debemos picar con métodos manuales la zona a reforzar y limpiar la junta , profundizaremos en estas para que el refuerzo sea efectivo y con agua sacaremos los restos mas pequeños dejando la piedra limpia, seguiremos picando las juntas de paredes mientras seca la zona que queremos tratar, por la sencilla razón de que el mortero en la piedra suele descolgarse si esta muy mojada. Cuando a secado un poco procederemos al rejuntado de esta, en este caso al mortero de refuerzo he añadido hidrófugo, un producto que no deja transmitir las humedades exteriores, por que una de las paredes antiguas , da a una zona de tierras por la parte de la calle. Retacaremos con este refuerzo enérgicamente, todas y cada una

Cambiar escobillas lavadora Bosch Maxx

Por norma general suelo hablar sobre construcción, pero me ha parecido interesante la reparación que he realizado con mi propia lavadora y he pensado, porque no voy a describir todos los pasos que he dado, de este modo si hay alguien que tiene este mismo problema, quizá le sirva de ayuda. Comenzaré por especificar el modelo de lavadora, mi máquina es una Bosch Maxx cuyo número de referencia es el WFXI2440EE, os lo digo porque este número será necesario si tenéis que cambiar escobillas u otras piezas, ya que cuando vayáis a comprar cualquier recambio para este modelo en concreto, os lo solicitaran. Dicho esto veamos los pasos que he dado y como llegué a la conclusión de esta avería.    Por lógica aunque suene a un poco a cachondeo, cuando cargas la lavadora Bosch, la preparas y le das al botón de inicio, comienza a tirar agua después de haber realizado este proceso debe comenzar a girar, bueno pues si no gira es que tiene un fallo de estas características u otro peor, por suert

Precio de forjado de una casa en semivigueta

En este caso tomaremos como referencia como calcular el metro cuadrado de un forjado formado por semivigueta de hormigón pretensado , teniendo una distancia entre ejes de 70 cm, siendo la bovedilla de 60*25*22 cm y una capa de compresión de 5 cm, el tipo de hormigón podría ser HA-25/P/20/IIa, con una armadura de acero B-500S en refuerzo con negativos (3,36 Kg/m2), conectores y mallazo, aquí entraría el encofrado y el desencofrado, sirviéndonos para cerrar el precio totalmente terminado. Cálculo de mano de obra, por metro cuadrado . Calcular el precio de oficial de primera y el rendimiento del mismo por el metro cuadrado, por norma general existen una serie de rendimientos para cada tipo de forjados, en este caso se le podría atribuir 30 minutos por metro cuadrado, sabiendo este concepto deberemos multiplicarlo al precio por hora, siendo este a 15,75€/hora. La formula sería simple: 0,50*15,75 (7,875€) y de este modo ya tendríamos una pequeña parte del comienzo d