google.com, pub-5482865275048270, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Registros de persiana en sardinel Ir al contenido principal

Registros de persiana en sardinel

Muchas veces pasamos por delante de un chalet unifamiliar o un edificio plurifamiliar de ladrillo visto y nos percatamos en detalles como por ejemplo: los dinteles en forma de sardinel, los cuales además de embellecer, muchos de ellos actúan como registros para ocultar los mecanismos de la persiana ya que estas necesitan un lugar de unas dimensiones concretas, para que el tambor donde se recoge quepa con holgura.
Para el que no sepa como se fabrican un registros de persiana con ladrillo colocado en sardinel, daré una explicación para que cuando volváis a pasar por delante de una vivienda con ladrillo a cara vista, sea un chalet o sea un edificio y lleve este detalle, podréis decir que sabéis la utilidad de este y además como se hace.
Cuando el albañil tiene formada la pared en ladrillo a una cara vista y a dejado el hueco donde irá la ventana, a su altura correspondiente y de medidas según indica el plano, con sus mochetas una a cada lado de la ventana, será ahí donde deberemos incorporar el registro de persiana para formar el dintel de esta y si es el caso en forma de sardinel. Para completar esta labor, debemos seguir un proceso en el caso de que se deba acomodar, un alojamiento para el rodillo de las persianas en su interior, por lo que deberá guardar una relación de medidas para su correcto posicionamiento a la hora de su colocación y así quedar ocultos todos sus mecanismos. Existe una gran variedad de sistemas para realizar este proceso, pero nosotros nos vamos a centrar en el mas laborioso.

Pasos a seguir para fabricar un registro de persiana de ladrillo en sardinel:

Tanto si queremos que el sardinel cierre por encima de las mochetas, como si lo queremos que de la sensación que esta descolgado entre ellas, debemos seguir los mismos pasos.

Primer paso:
medimos el hueco de la ventana y a este le descontamos 1 centímetro, para que tener algo de holgura, ya que cuando toque habrá que sacarla; buscamos una madera que tenga el ancho aproximado de las mochetas y la cortamos a la medida correspondiente.
Segundo paso:
a la tabla de apoyo, dependiendo de su longitud le colocaremos por la parte inferior y transversalmente unos trozos de tabla de 15*30 aproximadamente, estos los distribuiremos de la siguiente forma, uno a cada extremo y otro centrado, los fijaremos con puntas procurando que si estos atraviesan los dos cuerpos los deberemos doblar por debajo para evitar hacernos daño.
Tercer paso:
si se trata de una puerta colocaremos dos puntales a la medida en cada una de las tablas transversales que hemos colocado, asegurándonos de que estos no se muevan. Como seguramente la tabla tendrá un movimiento lateral y hará tope en las mochetas, primero la colocaremos a nivel y después la sujetaremos por los cantos con unas pequeñas cuñas por dentro y por fuera contra el ladrillo de cara vista de las mochetas.
Si es una ventana, por la parte de dentro podremos colocar puntales metálicos, pero por fuera tendremos que medir y cortar a medida desde la parte inferior de la ventana, hasta los refuerzos, colocando un trozo de madera a modo de puntal, que deberemos clavar para que se nos marche del sitio, si se nos a quedado un poco corto el puntal auxiliar de madera, no pasa nada, le colocamos unas cuñas por debajo hasta que de la altura correcta y nos cercioramos de que todo esta bien posicionado y en su sitio.
Cuarto paso:
elegimos cierta cantidad de ladrillos, todo depende de las dimensiones del hueco, marcamos los ladrillos a 3 centímetros desde las dos caras buenas de este, realizando una forma en "L", cuando los tengamos marcados, con la ayuda de una tronzadora de agua, cortaremos por la marca, debemos tratarlos con delicadeza por que quedan bastante frágiles. También se pueden cortar con radial en seco, pero se pone uno de polvo hasta ni se sabe donde.
Quinto paso:
el reparto de los ladrillos. Esto mas allá de lo que parece, es bastante sencillo; primero posicionamos el hilo en el canto superior del ladrillo, suelen ser dos filadas de altura, que ya deberemos tener pasadas; se colocan todas las piezas que hemos cortado en "L" sobre la base de madera que tenemos preparada y a nivel, con una junta mas o menos de igual medida y procedemos a colocar entre las juntas vacías un redondo de madera de 1 centímetro, no lo utilicéis cuadrado por que hay que mover el palo antes de que el mortero fragüe en movimientos circulares, para que no quede atrapado y que tampoco desgarre la junta. Vamos introduciendo entre los ladrillos estos palos, que nos servirán para que después quede la junta igual que el resto de cara vista.


Ladrillo visto en sardinel







Sexto paso:
una vez hemos puesto todos los respectivos ladrillos en su lugar, tomaremos la medida dependiendo de si es final de fachada o continuidad de esta; si es final de fachada y lo que tenemos encima es un voladizo, contaremos 25 centímetros, mas la medida desde el comienzo del ladrillo hasta el techo, mas 5 ó 10 centímetros. El material que emplearemos puede ser: fleje metálico de acero o pletina de acero realizada por el cerrajero con esas medidas. La fijaremos mecánicamente al techo con taco químico o metálico y bien atornillada. Por ejemplo, si la ventana tiene un metro y veinte centímetros, pondremos un refuerzo de estas características en el centro, bien.
Séptimo paso:
llenado de juntas transversales, vamos donde tenemos colocado el palo; aquí fabricaremos un mortero muy bien cargado de cemento, por que a de ir un poco claro para que cale bien en las juntas, con la ayuda de un bote (de estos del tomate o melocotón), iremos llenando junta por junta la parte baja del sardinel, pero sin terminarlo de llenar y pondremos 4 corrugados de diámetro 10, que carguen 15 centímetros encima de las mochetas y por encima del fleje o pletina de acero. Aplicamos resina con una brocha donde vayamos a pegar con el mortero y una vez hecho esto, ya podemos tapar con argamasa bien cargada de cemento, con una capa de unos 3 centímetros hay suficiente, que quede bien tapadas todas las varillas de rea y listos.
Octavo paso:
moveremos los palos en forma circular primero y luego para adelante y para atrás, para ver que han quedado atrapados y solo nos quedará llenar las juntas verticales , una vez realizado este paso, ya tendremos nuestro registro de persiana en sardinel y continuaremos con la pared arriba.


Registro de persiana en sardinel
Acabados de fachada en ladrillo visto





Comentarios

ChemiFloor ha dicho que…
Gracias por el post. Hay veces es complicado encontrar información detallada sobre procesos de reformas.

Tal como lo explicas el proceso de instalación de las persianas para simple, pero primero debemos probar y verificar que así lo sea. Si un día quieres escribir sobre pavimentos continuos puedes contar con nosotros.

Un saludo
Reformas Jiro ha dicho que…
Gracias a vosotros por el comentario comentario.
Este tipo de fabricación de registro de persiana In situ, es el que he realizado durante mucho tiempo y es fiable al 110%, claro si sabes hacerlo bien. Por norma general suelo escribir el 90% basándome por mi propia experiencia y el 10% realizo estudios de lo que más me interesa o por curiosidad. Gracias por el ofrecimiento, no dudaré en ponerme en contacto con vosotros en el momento que vaya a realizar un post sobre la materia que tocáis.
Un saludo

Entradas populares de este blog

Cambiar escobillas lavadora Bosch Maxx

Por norma general suelo hablar sobre construcción, pero me ha parecido interesante la reparación que he realizado con mi propia lavadora y he pensado, porque no voy a describir todos los pasos que he dado, de este modo si hay alguien que tiene este mismo problema, quizá le sirva de ayuda. Comenzaré por especificar el modelo de lavadora, mi máquina es una Bosch Maxx cuyo número de referencia es el WFXI2440EE, os lo digo porque este número será necesario si tenéis que cambiar escobillas u otras piezas, ya que cuando vayáis a comprar cualquier recambio para este modelo en concreto, os lo solicitaran. Dicho esto veamos los pasos que he dado y como llegué a la conclusión de esta avería.    Por lógica aunque suene a un poco a cachondeo, cuando cargas la lavadora Bosch, la preparas y le das al botón de inicio, comienza a tirar agua después de haber realizado este proceso debe comenzar a girar, bueno pues si no gira es que tiene un fallo de estas características u otro peor, por suert

Refuerzo de paredes antiguas

En esta partida observaremos la manera de reparar una pared deteriorada en piedra, para realizar un correcto refuerzo de paredes antiguas , explicare los pasos para que podáis ver la forma y el trabajo que conlleva la realización de una reparación de esta índole. Primero de todo debemos picar con métodos manuales la zona a reforzar y limpiar la junta , profundizaremos en estas para que el refuerzo sea efectivo y con agua sacaremos los restos mas pequeños dejando la piedra limpia, seguiremos picando las juntas de paredes mientras seca la zona que queremos tratar, por la sencilla razón de que el mortero en la piedra suele descolgarse si esta muy mojada. Cuando a secado un poco procederemos al rejuntado de esta, en este caso al mortero de refuerzo he añadido hidrófugo, un producto que no deja transmitir las humedades exteriores, por que una de las paredes antiguas , da a una zona de tierras por la parte de la calle. Retacaremos con este refuerzo enérgicamente, todas y cada una

Precio de forjado de una casa en semivigueta

En este caso tomaremos como referencia como calcular el metro cuadrado de un forjado formado por semivigueta de hormigón pretensado , teniendo una distancia entre ejes de 70 cm, siendo la bovedilla de 60*25*22 cm y una capa de compresión de 5 cm, el tipo de hormigón podría ser HA-25/P/20/IIa, con una armadura de acero B-500S en refuerzo con negativos (3,36 Kg/m2), conectores y mallazo, aquí entraría el encofrado y el desencofrado, sirviéndonos para cerrar el precio totalmente terminado. Cálculo de mano de obra, por metro cuadrado . Calcular el precio de oficial de primera y el rendimiento del mismo por el metro cuadrado, por norma general existen una serie de rendimientos para cada tipo de forjados, en este caso se le podría atribuir 30 minutos por metro cuadrado, sabiendo este concepto deberemos multiplicarlo al precio por hora, siendo este a 15,75€/hora. La formula sería simple: 0,50*15,75 (7,875€) y de este modo ya tendríamos una pequeña parte del comienzo d