google.com, pub-5482865275048270, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La teja árabe Ir al contenido principal

La teja árabe

Para realizar la cubierta con teja árabe, debemos seguir una serie de pasos, los cuales si los tomamos al pie de la letra, llevaremos acabo un cerramiento completamente correcto de nuestro futuro tejado de teja árabe, para de este modo asegurar una impermeabilización perfecta y alejar los temores de posibles goteras.
Como ya explique en otra ocasión sobre las pre-cubiertas estas pueden ser bien confeccionadas sobre tabiques palomeros y cerrado con ladrillo de gran formato, con galce preparado para encajar entre piezas, o este mismo ladrillo en diferentes medidas sobre vigas inclinadas de cemento.
Sobre los machihembrados, es aconsejable aplicar una chapa de mortero de 2 centímetros, encima colocaremos la teja árabe, de este modo además de darle una consistencia a toda la pre-cubierta nos evitamos posibles problemas de rotura en la placa cerámica al transitar por encima de ellas y prevenir accidentes de caídas.











Partes de una cubierta de teja

Las cubiertas inclinadas de acabado en teja, consta de una serie de partes que las podríamos denominar como principales de un tejado: limatesa, limahoya, cumbrera, visera, alero.
Existen mas tipos que denominan otras zonas del tejado, pero nos centraremos en estas que son las mas importantes.

Limatesa: lugar donde coinciden dos pendientes en ángulo hacia el exterior.
Limahoya: lugar donde coinciden dos pendientes en ángulo hacia el interior (zona donde se deberá impermeabilizar muy bien).
Cumbrera: cierre superior entre diferentes vertientes.
Visera: en cubiertas con dos caídas, serían los laterales que sobresalen mas que las paredes, para así evitar que estas se mojen cuando llueve.
Alero: frontal inferior de la cubierta o donde esta comienza que se uniría a la pared.

Reparto y distribución de ríos y caballones sobre la pre-cubierta

Sobre la superficie inclinada y limpia de la pre-cubierta tomaremos las correspondientes medidas con una cinta métrica, para poder organizar un correcto reparto y distribución de todos los ríos o canales, para que estos tengan iguales medidas. 
Siempre comenzaremos desde los vértices (limatesas) y con una pieza de canal o río, esto será en lo que corresponde al replanteo horizontal de la cubierta. En el caso de tratarse por ejemplo, de una cubierta a una o dos caídas, el comienzo siempre y cuando no vaya albardilla lateral, se comenzará con caballón y este deberá sobre salir de la visera entre 3 y 5 centímetros, dependiendo si la visera va revestida o vista.
Las medidas de este reparto dependerán por supuesto de las dimensiones de la teja a utilizar.
Teja árabe modelo pairal
En este apartado nos centraremos en el modelo de teja árabe "Pairal" cuyas medidas suelen ser de 50*20*14,5 centímetros, una medida grande por razones de buen resultado en eficacia, calidad y precio. 
Como se debe saber a la hora de realizar una correcta ejecución de un tejado del tipo que tratamos, en la zona de evacuación (río), hemos de colocar para el que no lo sepa, la parte estrecha de la teja en sentido de la vertiente y la siguiente pieza que le sigue, debe cargar de 8 a 10 centímetros sobre la anterior.
Una vez calculado el reparto horizontal, con la ayuda de una galga iremos marcando todos los centros de río, hasta completar la terminación; si esta finaliza en limatesa terminaremos con río, si por el contrario lo hace en limahoya habrá que dejar espacio para un caballón.

Como marcar en la cubierta antes de colocar teja árabe


Galga para colocar teja árabe
Ya galgado y marcado, con la ayuda de una escuadra y un regle largo y "recto", con referencia al alero trazaremos varias lineas de guía y a partir de estas, galgaremos y realizaremos la misma operación en la zona intermedia o superior de la cubierta.
Una hechas las marcas, con un tiralíneas las uniremos, quedando un rayado paralelo donde alojaremos todos los correspondientes ríos.
El vuelo o saliente de la teja árabe, irá en función de si el alero llevará canal de recogida de aguas o no; en el caso de llevar canal, es preferible que la pieza sobresalga de 6 a 8 centímetros, (aquí influye otra vez el revestimiento del alero y el ancho de la canal que coloquemos, por que el final del río quedará mas o menos centrado en esta).
En el caso de que no vaya canal, personalmente me gusta que sobresalga de 10 a 12 centímetros, es una medida bastante acertada.
Para poder llevar una misma altura con la teja árabe en todas las vertientes, se pueden poner algunas tejas de río en el sitio que le corresponda y según lo marcado transversalmente, estas piezas al igual que el resto, se deberán falcar en la zona trasera de la teja árabe, con trozos cerámicos humedecidos y mortero (nos puede servir trozos de alguna teja rota); esto lo haremos para que cuando coloquemos los caballones entre los ríos, no se nos vuelquen estos.
El solape entre tejas será de 8 a 10 centímetros, aunque realmente también se debe repartir para que al llegar a la cumbrera, no queden una piezas demasiado pequeñas y haga que el caballón de cierre de la cumbrera quede excesivamente alto, pero con esos margenes de medida, se puede llegar bien. Utilizaremos otra galga según las medidas de reparto, por ejemplo; si la teja árabe sabemos que sus dimensiones son de 50 centímetros de largo y queremos que la pieza cargue 10 según el reparto, por lógica deberemos hacer una galga de 40 centímetros, es fácil. Este mesurador rudimentario nos servirá tanto para los ríos como para caballones.
Para colocar la guía que nos de la misma altura sobre el alero, primero de todo comprobaremos que las canales colocadas de un lado y otro de la cubierta estén al plano del regle "recto", de este modo sabremos si nos cabeceará o levantará en las zonas de los aleros, una vez comprobado esto, podemos situar y fijar justo en los costados exteriores de modo que no se mueva, unos regles que utilizaremos para sujetar la cuerda nivelada, que será la que marcará la maestra de arranque del tejado de teja árabe.
Iremos cerrando la superficie, combinando ríos con caballones.
La primera pieza de caballón la cortaremos por la parte trasera, que nos quede el corte con algo de margen por delante del principio del segundo río; de esta manera el resto de piezas de caballón que le sigan cubrirá perfectamente a linea. Por ejemplo hemos dicho que el río de teja pairal de 50 centímetros, carga de 8 a 10 centímetros, por lo que la primera pieza de caballón estará entre los 38 y 42 centímetros aproximadamente.


Cubierta con teja árabe
Detalle de alero en cubierta

Condiciones del material y objetivos.
Si se dispone de grúa en la obra, es mejor subir el material a intervalos de tiempo. Si por el contrario, no disponemos de grúa, distribuiremos el material por zonas estratégicas y siempre acomodados sobre apoyos que conecten directamente con la posición de los tabiques palomeros o vigas, colocando debajo del palé una madera gruesa y resistente.Mezclar el suministro material adquirido y debemos comprobar el estado del mismo, visual y sonoro.
Las tejas deben permanecer húmedas para ser colocadas.
Las piezas dañadas se guardaran para piezas no comprometidas o para hacer trozos destinados a falcar los ríos.
Los ríos se falcaran por su parte trasera ancha, con trozos de material o restos de la misma teja y mortero.
Los caballones se enllardaran en todo su entorno y se debe procurar que queden macizos por la parte trasera, para posteriormente acomodar la teja en el lecho preparado con mortero.
El mortero debe ser pobre en cemento y debe llevar cal, para retardar el fraguado.
Para la limpieza utilizaremos esparto y un cepillo.
Se mojaran las partidas realizadas de un día para otro, ayudando al agarre de las piezas y extrayendo los posibles restos de la ejecución.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Refuerzo de paredes antiguas

En esta partida observaremos la manera de reparar una pared deteriorada en piedra, para realizar un correcto refuerzo de paredes antiguas , explicare los pasos para que podáis ver la forma y el trabajo que conlleva la realización de una reparación de esta índole. Primero de todo debemos picar con métodos manuales la zona a reforzar y limpiar la junta , profundizaremos en estas para que el refuerzo sea efectivo y con agua sacaremos los restos mas pequeños dejando la piedra limpia, seguiremos picando las juntas de paredes mientras seca la zona que queremos tratar, por la sencilla razón de que el mortero en la piedra suele descolgarse si esta muy mojada. Cuando a secado un poco procederemos al rejuntado de esta, en este caso al mortero de refuerzo he añadido hidrófugo, un producto que no deja transmitir las humedades exteriores, por que una de las paredes antiguas , da a una zona de tierras por la parte de la calle. Retacaremos con este refuerzo enérgicamente, todas y cada una

Cambiar escobillas lavadora Bosch Maxx

Por norma general suelo hablar sobre construcción, pero me ha parecido interesante la reparación que he realizado con mi propia lavadora y he pensado, porque no voy a describir todos los pasos que he dado, de este modo si hay alguien que tiene este mismo problema, quizá le sirva de ayuda. Comenzaré por especificar el modelo de lavadora, mi máquina es una Bosch Maxx cuyo número de referencia es el WFXI2440EE, os lo digo porque este número será necesario si tenéis que cambiar escobillas u otras piezas, ya que cuando vayáis a comprar cualquier recambio para este modelo en concreto, os lo solicitaran. Dicho esto veamos los pasos que he dado y como llegué a la conclusión de esta avería.    Por lógica aunque suene a un poco a cachondeo, cuando cargas la lavadora Bosch, la preparas y le das al botón de inicio, comienza a tirar agua después de haber realizado este proceso debe comenzar a girar, bueno pues si no gira es que tiene un fallo de estas características u otro peor, por suert

Precio de forjado de una casa en semivigueta

En este caso tomaremos como referencia como calcular el metro cuadrado de un forjado formado por semivigueta de hormigón pretensado , teniendo una distancia entre ejes de 70 cm, siendo la bovedilla de 60*25*22 cm y una capa de compresión de 5 cm, el tipo de hormigón podría ser HA-25/P/20/IIa, con una armadura de acero B-500S en refuerzo con negativos (3,36 Kg/m2), conectores y mallazo, aquí entraría el encofrado y el desencofrado, sirviéndonos para cerrar el precio totalmente terminado. Cálculo de mano de obra, por metro cuadrado . Calcular el precio de oficial de primera y el rendimiento del mismo por el metro cuadrado, por norma general existen una serie de rendimientos para cada tipo de forjados, en este caso se le podría atribuir 30 minutos por metro cuadrado, sabiendo este concepto deberemos multiplicarlo al precio por hora, siendo este a 15,75€/hora. La formula sería simple: 0,50*15,75 (7,875€) y de este modo ya tendríamos una pequeña parte del comienzo d