google.com, pub-5482865275048270, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Avería eléctrica en la instalación Ir al contenido principal

Avería eléctrica en la instalación

Como es sabido por general, las instalaciones eléctricas deben ir independientes del resto de instalaciones tales como: instalaciones de agua, desagües y gas (este último debe ir siempre visto o enfundado por temas de seguridad), por que si da la casualidad de que tenemos una avería de fuga por pequeña que esta sea, puede acabar en un accidente grave.
Explicaré un caso para que vean que cualquier precaución es poca y que un detalle por lo insignificante que este sea, puede acabar en desastre, si no sabemos reaccionar como es debido.
Según el cliente hace cosa de unos cinco años le instalaron una placa vitrocerámica eléctrica en su nueva cocina, este tipo de placas lleva una junta en todo su perímetro para que cuando se coloque en el hueco quede completamente adaptada, así que el técnico en cuestión la acopló correctamente y la fijó con unas pestañas en forma de garras que esta lleva por la parte inferior, para que no se mueva y quede bien fijada a la encimera.
Como en muchos de las cosas cotidianas de la vida, cuando algo funciona bien, mejor, pero lo que no podemos es dejar pasar el tiempo sin ni tan siquiera hacer un pequeño mantenimiento o revisión de según que electrodomésticos que tenemos en nuestro hogar. Parece un absurdo, pero os digo que ese pequeño mantenimiento o revisión puede alargar la vida de algunos de los aparatos eléctricos que tenemos en nuestra casa y que utilizamos casi a diario, además de curarnos en salud hacia nosotros mismos y hacia los que nos rodean, procurando de este modo que no haya un accidente.
Resulta que justo debajo de la placa a unos 40 cm, tiene situada una de las cajas de empalme, la cual abastece de corriente al horno con una línea independiente, una línea compartida para algunos enchufes y también la que abastece a la placa vitrocerámica que va directa, de la caja a la placa por mediación de una manguera con tres cables, fase, neutro y toma a tierra. Para empezar la manguera no era la correcta, por que los cables que la componían eran de 1,5 mm de sección, demasiado fino.
Bueno, vamos a la avería eléctrica en la instalación y a la respuesta de lo referido al mantenimiento o revisión. Resulta que en todos esos cinco años que habían pasado, en ningún momento al propietario se le había ocurrido observar el estado visual, por debajo de la placa y él o su esposa, cada vez que cocinaban o limpiaban la encimera de piedra con productos de limpieza, no se daban cuenta de que el líquido filtraba justo por la junta que queda entre el mármol y la placa; también fue casualidad que la caja de empalmar los cables estuviese justo debajo. Esta caja fue recogiendo humedad y esa misma humedad que bajaba por la pared la cual arrastraba la grasa acumulada de cinco años, hasta que un día formó un cortocircuito y se puso a arder la tapa de la caja y las regletas de empalme, los cables por suerte estos son de material ignífugo, así que simplemente se negrecieron.


Averías domesticas
Conexiones eléctricas en caja




  






Averías eléctricasConexiones quemadas









Una vez evaluados los daños, se dio comienzo con la reparación de la avería, por suerte la cosa quedó en un susto, por que aunque saltaron los interruptores de control de potencia, el pequeño incendio quería ir a más, suerte que justo debajo no estaba el horno, como en algunas ocasiones suele estar en ese lugar y lo digo por que por norma están sujetos con tornillos al mueble; en este caso habían unos cajones y de este modo el dueño pudo observar lo que sucedía y sofocar el pequeño incendio desde su posición.
Se sanearon los cables y alguno se cambió, se eliminaron las regletas de conexión quemadas, en su lugar puse unas nuevas mas grandes y resistentes que las anteriores, y volví a conectar de nuevo los cables. 


Conexiones eléctricas
Soluciones en averías eléctricas


Limpie bien la hendidura donde debía ir la nueva junta para poder acoplar la placa vitrocerámica, una vez limpia y seca, pegue la nueva junta. Lo bueno se estas juntas es que por una cara es adhesiva, por lo que se coloca muy bien y no hay problema de que al colocar en su sitio la placa, se nos mueva esta.
Cambié el antiguo cable que iba desde la placa hasta la caja, ese que he comentado antes que era fino del 1,5 mm de sección, por uno de 4 mm también directo.
Abrí el pequeño panel de conexiones que lleva incorporada la placa y conecté los cables de la nueva manguera; volví a tapar el panel de conexión, asegurando que el estrangulador sujetaba correctamente la manguera.

Vitrocerámica averiada Solución no mas filtraciones para encimeras
                                     





Sustitución de cables eléctricos
Estrangulador de cables









Una vez realizados estos sencillos pasos, coloqué la vitrocerámica en su sitio, la sellé con un cordón fino de silicona transparente por todo el canto de la placa, simplemente para impermeabilizar la zona entre juntas y de este modo que no entre agua u otro líquido, previniendo este tipo de avería eléctrica, por último para terminar el trabajo,la sujeté mecánicamente con los accesorios que contiene la misma placa en su parte inferior.
Una vez bien sujeto, limpio y seco, recorté la silicona que rebosaba con un cortador. 


Placa vitrocerámica en funcionamiento
  


Comentarios

Entradas populares de este blog

Refuerzo de paredes antiguas

En esta partida observaremos la manera de reparar una pared deteriorada en piedra, para realizar un correcto refuerzo de paredes antiguas , explicare los pasos para que podáis ver la forma y el trabajo que conlleva la realización de una reparación de esta índole. Primero de todo debemos picar con métodos manuales la zona a reforzar y limpiar la junta , profundizaremos en estas para que el refuerzo sea efectivo y con agua sacaremos los restos mas pequeños dejando la piedra limpia, seguiremos picando las juntas de paredes mientras seca la zona que queremos tratar, por la sencilla razón de que el mortero en la piedra suele descolgarse si esta muy mojada. Cuando a secado un poco procederemos al rejuntado de esta, en este caso al mortero de refuerzo he añadido hidrófugo, un producto que no deja transmitir las humedades exteriores, por que una de las paredes antiguas , da a una zona de tierras por la parte de la calle. Retacaremos con este refuerzo enérgicamente, todas y cada una

Cambiar escobillas lavadora Bosch Maxx

Por norma general suelo hablar sobre construcción, pero me ha parecido interesante la reparación que he realizado con mi propia lavadora y he pensado, porque no voy a describir todos los pasos que he dado, de este modo si hay alguien que tiene este mismo problema, quizá le sirva de ayuda. Comenzaré por especificar el modelo de lavadora, mi máquina es una Bosch Maxx cuyo número de referencia es el WFXI2440EE, os lo digo porque este número será necesario si tenéis que cambiar escobillas u otras piezas, ya que cuando vayáis a comprar cualquier recambio para este modelo en concreto, os lo solicitaran. Dicho esto veamos los pasos que he dado y como llegué a la conclusión de esta avería.    Por lógica aunque suene a un poco a cachondeo, cuando cargas la lavadora Bosch, la preparas y le das al botón de inicio, comienza a tirar agua después de haber realizado este proceso debe comenzar a girar, bueno pues si no gira es que tiene un fallo de estas características u otro peor, por suert

Precio de forjado de una casa en semivigueta

En este caso tomaremos como referencia como calcular el metro cuadrado de un forjado formado por semivigueta de hormigón pretensado , teniendo una distancia entre ejes de 70 cm, siendo la bovedilla de 60*25*22 cm y una capa de compresión de 5 cm, el tipo de hormigón podría ser HA-25/P/20/IIa, con una armadura de acero B-500S en refuerzo con negativos (3,36 Kg/m2), conectores y mallazo, aquí entraría el encofrado y el desencofrado, sirviéndonos para cerrar el precio totalmente terminado. Cálculo de mano de obra, por metro cuadrado . Calcular el precio de oficial de primera y el rendimiento del mismo por el metro cuadrado, por norma general existen una serie de rendimientos para cada tipo de forjados, en este caso se le podría atribuir 30 minutos por metro cuadrado, sabiendo este concepto deberemos multiplicarlo al precio por hora, siendo este a 15,75€/hora. La formula sería simple: 0,50*15,75 (7,875€) y de este modo ya tendríamos una pequeña parte del comienzo d