google.com, pub-5482865275048270, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Suelo, acero y hormigón Ir al contenido principal

Suelo, acero y hormigón

A la hora de confeccionar un precio sobre una partida, debemos saber correctamente y revisar todos los materiales que nos solicitan en el proyecto, de este modo podremos perfilar un precio muy aproximado para el definitivo presupuesto.
Vamos a intentar comprender el verdadero trabajo que realiza un contratista en alguna de las muchas partidas que comprende el realizar una casa, ya que antes de clavar una sola estaca sobre el terreno para replantear este, se ha estudiado hasta el mas mínimo de los detalles sobre esa obra, sabiendo el constructor desde los materiales a emplear, los medios necesarios y los tiempos correspondientes de todos y cada uno de los trabajos, ya que debe presentar un plan de ejecución de obra con una fecha en concreto de entrega.
Podríamos comenzar a estudiar una de las partidas mas importantes, tanto a la hora de encontrar un precio, como de ejecución de esta.


Ensayos sobre Suelo, acero y hormigón:




Definición de una cimentación:

Las podríamos definir como elementos estructurales que transmiten las cargas de la edificación al terreno.
Comenzaremos por conocer el suelo donde ubicaremos la casa, por que una buena base es primordial:
Con anterioridad a la ejecución del proyecto, se debe reunir toda la información posible proveniente de la observación de las zonas vecinas, estado de edificaciones adyacentes, corrientes de agua, etc... se tomaran datos para facilitar y orientar los trabajos que se deberán realizar en el momento del reconocimiento del terreno. 
La resistencia del terreno según el criterio del arquitecto director y después del reconocimiento y ensayo del terreno que considere necesarios, escogerá en cada caso la presión admisible que considere adecuada, fijando también el asentamiento máximo tolerable.


Tipo de cimentación:

La dirección facultativa comprobará que los cimientos se realizan en la forma, medidas, dosificación y manera particular de ejecución que indiquen los planos y condiciones particulares, como longitudes, forma, separaciones, diámetros número de barras y secciones que figuren en los planos. Los recubrimientos, anclajes y encajes se ajusten a las normas vigentes.
Los pozos y zanjas tendrán la forma y medida fijada en el plano de obra. Antes de verter el hormigón, el contratista comprobará que las capas de asiento del cimiento estén perfectamente niveladas y limpias, procediendo a continuación la ejecución del cimiento.

   
Acero:
El acero a utilizar cumplirá las condiciones exigidas a la instrucción para el proyecto y ejecución de las obras de hormigón.
La calidad de este se comprobará, el alargamiento repartido de rotura será superior o igual a dieciocho grados, entendiendo por tal deformación unitaria la que falte, medida después del ensayo normal de tracción, sobre una base de cinco diámetros de cuello de constricción y de mas de tres diámetros del punto de aplicación de la mordaza.
El modulo de elasticidad inicial será igual o superior a un millón ochocientos mil kilogramos por centímetro cuadrado. El límite elástico será indicado en los planos y si no hay especificaciones, será de cinco mil cien kilogramos por centímetro cuadrado.
En los aceros de escala de relajación se tomará con límite elástico, la mínima tensión capaz de producir una deformación cercana al dos por mil.
La tensión máxima de rotura será igual o superior al ciento veinticinco por ciento del correspondiente límite elástico entendiendo por tensión máxima de rotura el valor de ordenada máxima del diagrama tensión-deformación. 
El valor del límite elástico característico se determinará tomando la media aritmética de los "n/2", valores mas bajos obtenidos en el ensayo de "n" probetas, prescindiendo del valor medio de la serie, si "n" fuese impar.



Ensayos:

Si se considera oportuno, el director de la obra exigirá un certificado del laboratorio oficial que garantice la calidad del hierro utilizado. Así mismo, dará instrucciones sobre la ejecución de la obra del ensayo de doblado, descrito en la instrucción del proyecto y ejecución de obras de hormigón.



Medidas y abonos:

Se abonaran por los kilogramos que resulten del despiece de los planos, antes de comenzar cada obra, hayan sido presentados al director facultativo y aprobados por él, al precio correspondiente de los que figuren en el cuadro de precios número (1).
Están comprendidos en los comentados precios, todas las operaciones y medios necesarios para realizar el doblado y puesta en obra, así como los solapes, ganchos, elementos de sustentación, perdidas de retales, atados, soldaduras, etc.



Cuadro de medidas y peso del acero:




Para diámetros, redondos (R):


  • R-  6 mm        0,22 Kg/ml
  • R-  8 mm        0,40 Kg/ml
  • R-10 mm        0,62 Kg/ml
  • R-12 mm        0,98 Kg/ml
  • R-16 mm        1,58 Kg/ml
  • R-20 mm        2,47 Kg/ml
  • R-25 mm        3,85 Kg/ml
Con este cuadro, simplemente hay que desglosar los diferentes diámetros que nos especifica el director facultativo por mediación de los planos, así como las respectivas longitudes de las barras, para realizar un muy aproximado precio.  










El peso en Kg. que corresponda en la suma total, se aplicará al precio que corresponda en ese momento de mercado, bien sea hierro elaborado, que tendrá un precio o en barra sin elaborar, que tendrá otro diferente.


Hormigones:
Existen una serie de cumplimientos considerados como definición de resistencia, para eso hay que seguir una serie de instrucciones.
La instalación del transporte y puesta en la obra será del tipo tal que el hormigón no pierda capacidad ni homogeneidad.
No podremos abocar libremente el hormigón desde una altura superior a un metro y cincuenta centímetros, ni distribuirlo con pala a una larga distancia.
No se verterá hormigón cuando el agua pueda perjudicar la resistencia o cualquiera de las características del hormigón.
Se procurará extremar el vibrado en las proximidades del encofrado, para evitar acumulación de piedras y coqueras. El vibrado del hormigón tiene una normativa especifica, por la que se debe aplicar.
La situación de juntas de construcción las fijará el director facultativo, de manera que cumplan las prescripciones y procurando que su número sea el menor posible.
Si existe una interrupción en la ejecución del hormigonado procuraremos cubrir con sacos de sarga húmedos, para proteger el hormigón de los agentes atmosféricos.



Tipos de hormigón:

  • HM: Hormigón en masa.
  • HA: Hormigón armado.
  • HP: Hormigón pretensado.
Las exposiciones:
     Alta montaña
  • IV: Presencia de cloruros no marinos.
  • F: Heladas y sales.
  • Ambiente: IV+F
    Fabrica vistos, clima suave 
  • Ambiente : IIB
   Costa marino, aéreo.
  • IIA: Marino.
  • IIIA: Marino aéreo.
  • Ambiente: IIA, IIIA
También hay marinos sumergidos (IIIB), química agresiva (Qb), cuya calificación de ambiente sería IIIB+Qb, etc. Luego las condiciones de consistencia, árido y ambiente, pueden variar según el lugar donde se haya de emplear el hormigón, zonas por climatología o lugar donde se ha de emplear o zona trabajo.
Existe una variedad de hormigones para distintos usos a la hora de construir, por ejemplo podemos emplear para cimentaciones, lo que sería zanjas y pozos, un hormigón del tipo: HA-25/B/40 IIA, como he dicho es para poner un ejemplo, ya que a la hora de realizar un trabajo como es el de cimentar una casa, siempre atenderemos lo que nos indica el proyecto que ha realizado el arquitecto director de la obra, bien por mediación de la memoria descriptiva de los diferentes materiales o por lo que nos indique en los planos de la partida que corresponda.
Otro ejemplo podría ser el tipo de hormigón para un forjado, HA-25/B/20 IIAHA-30/B/20/IIB, aquí cambiaría entre estos dos tipos de hormigón:
La resistencia sería, hormigón armado, la consistencia sería la misma "blando", el tipo de árido también sería el mismo, árido de 20 y lo que también los haría diferentes sería el ambiente, uno sería IIA (área marina), y el otro IIB para fabricas vistas en un clima suave.
        

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cambiar escobillas lavadora Bosch Maxx

Por norma general suelo hablar sobre construcción, pero me ha parecido interesante la reparación que he realizado con mi propia lavadora y he pensado, porque no voy a describir todos los pasos que he dado, de este modo si hay alguien que tiene este mismo problema, quizá le sirva de ayuda. Comenzaré por especificar el modelo de lavadora, mi máquina es una Bosch Maxx cuyo número de referencia es el WFXI2440EE, os lo digo porque este número será necesario si tenéis que cambiar escobillas u otras piezas, ya que cuando vayáis a comprar cualquier recambio para este modelo en concreto, os lo solicitaran. Dicho esto veamos los pasos que he dado y como llegué a la conclusión de esta avería.    Por lógica aunque suene a un poco a cachondeo, cuando cargas la lavadora Bosch, la preparas y le das al botón de inicio, comienza a tirar agua después de haber realizado este proceso debe comenzar a girar, bueno pues si no gira es que tiene un fallo de estas características u otro peor, por suert

Refuerzo de paredes antiguas

En esta partida observaremos la manera de reparar una pared deteriorada en piedra, para realizar un correcto refuerzo de paredes antiguas , explicare los pasos para que podáis ver la forma y el trabajo que conlleva la realización de una reparación de esta índole. Primero de todo debemos picar con métodos manuales la zona a reforzar y limpiar la junta , profundizaremos en estas para que el refuerzo sea efectivo y con agua sacaremos los restos mas pequeños dejando la piedra limpia, seguiremos picando las juntas de paredes mientras seca la zona que queremos tratar, por la sencilla razón de que el mortero en la piedra suele descolgarse si esta muy mojada. Cuando a secado un poco procederemos al rejuntado de esta, en este caso al mortero de refuerzo he añadido hidrófugo, un producto que no deja transmitir las humedades exteriores, por que una de las paredes antiguas , da a una zona de tierras por la parte de la calle. Retacaremos con este refuerzo enérgicamente, todas y cada una

Precio de forjado de una casa en semivigueta

En este caso tomaremos como referencia como calcular el metro cuadrado de un forjado formado por semivigueta de hormigón pretensado , teniendo una distancia entre ejes de 70 cm, siendo la bovedilla de 60*25*22 cm y una capa de compresión de 5 cm, el tipo de hormigón podría ser HA-25/P/20/IIa, con una armadura de acero B-500S en refuerzo con negativos (3,36 Kg/m2), conectores y mallazo, aquí entraría el encofrado y el desencofrado, sirviéndonos para cerrar el precio totalmente terminado. Cálculo de mano de obra, por metro cuadrado . Calcular el precio de oficial de primera y el rendimiento del mismo por el metro cuadrado, por norma general existen una serie de rendimientos para cada tipo de forjados, en este caso se le podría atribuir 30 minutos por metro cuadrado, sabiendo este concepto deberemos multiplicarlo al precio por hora, siendo este a 15,75€/hora. La formula sería simple: 0,50*15,75 (7,875€) y de este modo ya tendríamos una pequeña parte del comienzo d